JORNADA 9: LOS RÍOS – INTERNACIONAL
Los Ríos cae en un intenso e igualado derbi
El físico del Internacional, que se llevó los tres puntos de El Regimiento, se impuso a la técnica de Los Ríos.
En el segundo derbi santanderino consecutivo, Los Ríos se enfrentaba a un duro rival caracterizado por la elevada intensidad defensiva y una notable calidad en ataque. Consciente de las virtudes del Internacional, y mermado por bajas importantes en el medio del campo, Pedro Azcona dispuso un nuevo sistema de juego que pretendía fortalecer la retaguardia y, al mismo tiempo, imprimir velocidad en los costados. Y durante los primeros compases del encuentro las ocasiones generadas parecían darle la razón: primero, con una internada en banda derecha de Aja culminada con un disparo raso de Gelo –novedad en el once inicial- que repelía el poste de la portería rival, y, poco después, con un libre directo ejecutado por Oria que fue repelido por el guardameta visitante. Sin embargo, pasados los primeros 15 minutos de partido, el Internacional consiguió sacudirse el dominio local, llegando a la portería defendida por Vía en un par de ocasiones que no se materializaron por el buen hacer de los defensas verdinegros. La primera parte avanzaba y ninguno de los dos equipos se hacía con el control de un partido intenso, lleno de duelos individuales y plagado de muestras de derroche físico por parte de ambos conjuntos. Y en este contexto de poder a poder llegaría el primer gol rival en el minuto 40: bonita jugada individual por la banda derecha del Internacional que desemboca en un centro raso que el número 10 visitante transforma a placer en gol. Así, fruto de un destello individual, la primera parte concluía con 0-1 en el marcador.
Ya en la segunda mitad, y tras corregir los desajustes percibidos en la primera, Los Ríos salió bien plantado y con las ideas claras en aras de devolver la igualdad al marcador. Así, en el centro del campo, Rozas y Oria ejercían presión a los medios rivales y trataban de servir balones a unos extremos, Gus y Aja, que encaraban a los laterales rivales con ímpetu pero sin acierto. En punta de ataque, Bertín, acompañado primero por Gelo y después por Jairo, buscaba sin éxito un error de los centrales del Internacional. Pese a la buena predisposición de los jugadores, no hubo grandes ocasiones a destacar en la primera media hora de la segunda parte. Si acaso una buena jugada individual de Jairo que finalizaba con un disparo sin ángulo atajado por el meta rival y alguna internada de Gus que no llegó a buen puerto. Corría el minuto 30 de la segunda mitad cuando tendría lugar la jugada polémica del partido: falta clara en la banda derecha de Los Ríos cometida por el Internacional que Bertín se dispone a sacar rápido cuando llega un jugador visitante para estorbar el saque y parar la contra. El 9 local chuta fuerte el balón, que tras tocar en el jugador rival, sale en dirección a la portería de Los Ríos, cayendo en los pies del delantero del Internacional. Los jugadores locales se quedaron paralizados pidiendo la tarjeta amarilla del visitante infractor, tal y como indica el reglamento, pero el colegiado no indicó nada y dejó seguir la jugada, lo que fue aprovechado por el delantero rival para, tras regatear al portero local, marca a placer el gol de la tranquilidad para su equipo. Esta extraña jugada dejaba congelados a los locales, que veían ya como un imposible la remontada. A la desesperada, Azcona puso en funcionamiento un sistema muy ofensivo pero el gol no llegaría hasta el minuto 92, a balón parado, en un córner ejecutado por Oria y rematado a las mallas por el espigado central Jose. Quedaban dos minutos y el empate, ahora sí, era una posibilidad real. Y una ocasión iba a tener Los Ríos para lograrlo: otro córner ejecutado por Oria al segundo palo era rematado por Aja, quien, en una posición muy favorable,enviaba el balón al lateral de la red.
Acto seguido, el árbitro decretaba el final del encuentro, y los tres puntos se escapaban de El Regimiento por primera vez en la temporada. Tras más de medio año invicto como local, Los Ríos caía ante un buen rival, y lo hacía dando la cara en todo momento. Con esa actitud, y corrigiendo desajustes, a buen seguro que los objetivos acabarán cumpliéndose.