JORNADA 14: LIENDO VS LOS RÍOS

08.12.2013 09:55

Los Ríos vence y convence en difíciles circunstancias

 

Pese a la mala racha de resultados, las bajas sensibles, el campo resbaladizo y el incómodo rival, Los Ríos se sobrepuso para lograr una convincente victoria en el campo del Liendo.

 

Es cierto que apenas ha transcurrido poco más del primer tercio de liga y que ésta suele decidirse, dada la máxima igualdad reinante en la categoría, en su último tercio. Pero no es menos cierto que ya a estas alturas Los Ríos se jugaba mucho en su desplazamiento al difícil campo de La Viesca. Y se jugaba mucho no tanto por perder de vista las posiciones de ascenso -que hubieran seguido cerca- sino porque, con un bagaje de 4 puntos de los últimos 15 disputados, otra derrota bien podría haber supuesto una crisis de confianza, con las consecuencias tan importante que ello tiene en cualquier equipo. Pero, sabedores de lo que se jugaban, los jugadores santanderinos salieron al campo con intención de asestar un golpe encima de la mesa y lo consiguieron a base de solidez en defensa y verticalidad en ataque, volviendo a casa tras el envite cargados de confianza.

Salieron ambos equipos al campo con cierto respeto, bien plantados y con la intención de no conceder oportunidades. Como consecuencia, la primera parte fue disputada pero apenas contó con ocasiones de peligro. En los primeros minutos, el Liendo demostró una lógica mejor adaptación al resbaladizo terreno de juego, mientras que Los Ríos tardó algo más en asentarse. Fue pasada la primera media hora cuando tendría lugar la primera ocasión del partido en las botas del delantero local, que aprovechaba un buen desplazamiento a la espalda de los defensas visitantes para intentar una vaselina que salió por encima del larguero de la portería defendida por Vía. Y antes de acabar la primera mitad tendría lugar la oportunidad más clara de Los Ríos, tras una bonita triangulación entre Álvaro, Oria y Bertín, que avanza unos metros hasta la altura del área para centrar raso a un Víctor que dispara seco y duro al cuerpo del guardameta local. Poco más que destacar en una igualada primera mitad que terminaba con tablas en el marcador.

La segunda mitad, sin embargo, fue bien distinta y sólo tuvo un color: el verde de Los Ríos. Ya en los primeros compases, en una rápida contra el 7 verdinegro Víctor, con su rapidez característica, aprovecha sus virtudes para escaparse de los defensas rivales y plantarse sólo ante el portero rival, pero tras colocarse el balón para su pierna mala, chutaba defectuosamente y mandaba el balón a la izquierda de la portería. Pero no fue, por fortuna para los santanderinos, una ocasión aislada sino un aviso de lo que podía pasar, y efectivamente pasó escasos minutos después, cuando Ciro metía un pase entre líneas a Aja que le dejaba solo ante el meta del Liendo para, ésta vez sí, acertar a poner el 0-1 en el marcador. Si la semana pasada era la de arena, esta semana tocaba la de cal, y el talentoso extremo dejó esparcidas unas dosis de su apreciada calidad en los campos de La Viesca. Durante los siguientes minutos, el Liendo acusó el golpe y no logró reponerse. Los Ríos controlaba el partido y consecuencia de este dominio llegó su segundo gol. Y sería de nuevo Aja tras una buena asistencia de Gelo, quien está supliendo su temporal falta de olfato con un repertorio de pases de gol muy provechosos para su equipo.

Con 0-2 en el marcador, el partido quedaba muy encarrilado para los hombres de Pedro Azcona y en los siguientes compases del encuentro, el Liendo trató de acercarse al área rival sin mucho éxito, estrellándose una y otra vez ante el muro formado por los dos Josés, Noriega y Zabala. Pudo llegar el 0-3 en un posible penalty por manos de un defensor del Liendo no señaladas por el colegiado, pero no llegó sino gracias a una discutible cesión al portero que, qué sino, la “perla zurda” de Oria se encargaría de transformar en gol. A partir de entonces, el partido perdió en emoción e intensidad, con alguna ocasión aislada de cada equipo, los locales a balón parado y los visitantes con rápidas contras, pero el marcador no se movió y terminó con 0-3 favorable a Los Ríos.

Así las cosas, en este puente de la Constitución el conjunto santanderino vuelve a los puestos de ascenso, donde lleva 12 de las 14 jornadas disputadas pero donde, principalmente, confía estar en la última, que a fin de cuentas es la única que vale.